El Grupo de Estudio sobre Arte Público – México, vinculado al Grupo de Estudio sobre Arte Público en Latinoamérica (GEAP Latinoamérica) y el 19 Congreso Internacional del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana invitan al
Del 28 al 31 de Octubre 2024
Memorias disidentes / Poéticas instituyentes en el espacio público
I Seminario Nacional de Estudios de Arte Público - México
El Grupo de Estudio sobre Arte Público – México, vinculado al Grupo de Estudio sobre Arte Público en Latinoamérica (GEAP Latinoamérica) radicado desde 2008 en el Instituto de Historia y Teoría Julio E. Payró de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. GEAP México es uno de sus diez Grupos Nacionales (junto con Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.)
Memorias Visuales (MeVi), el 19 Congreso Internacional del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana, el Instituto de Cultura Superior, así como el Área de Semiótica y el Área de Estudios Urbanos del Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo CyAD, UAM Azcapotzalco, convocan a la participación en el 1er Seminario GEAP-México Memorias disidentes / Poéticas instituyentes en el espacio público.
Formato Presencial-Virtual
Fechas: 28, 29, 30 y 31 de octubre de 2024 de 10 am a 2pm
Sedes presenciales: Universidad Iberoamericana, UAM-Azcapotzalco
Para su primer seminario nacional, el GEAP México invita a reflexionar sobre las diversas prácticas estético-políticas contrahegemónicas callejeras o virtuales que cuestionan el estatuto de lo artístico institucionalizado. Con el fin de abrir el análisis desde miradas transdisciplinarias y complejas, planteamos pensar y cuestionar la noción y los límites conceptuales de lo público proponiendo la calle y la esfera pública virtual como un espacio rebelde de denuncia colectiva. Se trata de generar un espacio de debate desde los estudios de la memoria cultural, la etnografía visual, la estética relacional, la cultura visual, los feminismos descoloniales, entre otros, para abordar las prácticas públicas como lugares en resistencia. Se plantea comprender la pluralidad de técnicas y procesos que se desarrollan y transforman lo urbano incluyendo desde la fotografía de intervenciones urbanas, las acciones que colocan el cuerpo en lo público, hasta el uso de la gráfica y la incursión de la imagen en los entornos públicos. Nos interesa con ello construir una reflexión en colectivo sobre la importancia y las tensiones actuales en torno a nociones sensibles como el cuidado de lo ambiental, la diversidad y la inclusión, la resignificación del saber, la salud, la educación, la historia, la soberanía de lo individual y lo colectivo, etc., expresados desde las prácticas artísticas, el diseño, la literatura o cualquier otra expresión de creatividad en el espacio público, y que inciden en propuestas críticas y transformadoras desde lo micropolítico.
Temáticas
Tomando en cuenta el argumento propuesto para el Seminario se invita a participar en las mesas de trabajo atendiendo los siguientes ejes temáticos:
- Intervenciones estético-políticas y movimientos sociales de protesta: potencial estético, político y cultural del acto de poner el cuerpo en la calle como protesta, así como el recurso de la fotografía, la gráfica, la imagen para intervenir los espacios públicos en la construcción de memorias visuales disidentes.
- Antimonumentos: posibilidades subversivas de las intervenciones a los monumentos, antimonumentas y antimonumentos; memorias en resistencia y extituyentes; activismos colectivos que posibiliten la resignificación simbólica de entornos urbanos mediante dispositivos artísticos, ciudadanos y activistas.
- Intervenciones tecnológicas y virtuales: recursos lumínicos y sonoros en las calles como propuesta de activismo social; tecnologías de las memorias enfocadas en la producción de conocimientos o didácticas significativas en red; lo virtual como esfera de lo público; la expansión de memorias colectivas o memorias lúdicas y audiovisuales a través de la virtualidad, así como las tecno-escrituras y otras expresiones hipermediales.
- Ecocríticas artísticas/sustentabilidad en el espacio público: cuestionamiento al concepto hegemónico del colapso medioambiental. El estudio de prácticas artísticas críticas contra los modelos de desarrollo capitalista, así como la reformulación del concepto de sustentabilidad desde una perspectiva ligada a las comunidades originarias del sur global.
Fechas
Envío de resúmenes de ponencias: hasta el 30 de mayo de 2024
Información sobre la evaluación de los resúmenes: 30 de junio 2024