El Banco de Producciones de la Facultad de Ciencias de la Comunicación es un espacio digital común que centraliza la historia creativa de estudiantes, docentes y egresados que pasaron por la Facultad de Ciencias de la Comunicación. El sitio de consulta constante permite rastrear y visionar documentales, ficciones, narrativas periodísticas y transmedia de diferentes formatos y temáticas. En ese sentido mediante un click el banco propicia la accesibilidad y circulación de productos comunicacionales de calidad académica.
Los materiales comunicacionales juegan un rol esencial en la transmisión, conservación y visualización de las prácticas políticas, sociales, científicas y culturales de nuestra sociedad poniendo de manifiesto un clima de época y desde una perspectiva propia vinculada a una institución académica pública y latinoamericana. Las producciones realizadas desde la universidad constituyen parte del patrimonio de la cultura creativa de la facultad. Potenciar los procesos de archivo y circulación es un modo de valorizar las narrativas universitarias como elementos propios de la cultura institucional y también mostrar una manera de representar el mundo. El recupero de las obras estudiantiles y a la vez el fomento de su resguardo y circulación permite el reconocimiento de lo propio y la puesta en valor de la mirada desde el espacio universitario en conjunción con otros espacios de producción y circulación.
Las tecnologías en comunicaciones digitales han propiciado la transformación del escenario de la producción comunicacional y en ese contexto se han rediseñado los procesos de circulación, visibilización y reproducción cultural provocando el aumento de la accesibilidad, la instantaneidad en los modos de distribución y exposición de los materiales. En este cambio de época, desde el año 2018 un equipo de docentes y egresados de la FCC, estuvimos trabajando en la digitalización de aquellas producciones que se presentan como trabajos finales de grado, posgrado y como resultantes de actividades profesionales de egresados. Nuestra labor dio nacimiento al Banco Digital de Producciones Estudiantiles que hoy podemos consultar mediante un click.