Skip links

Juan-Ramón Barbancho

España

Investigador, ensayista y curador de exposiciones, su trabajo se enfoca en el estudio de las relaciones entre cultura y política, así como sobre la función social del arte y sobre la Memoria Democrática LGBT.

Fotografía cuadrada a color de Juan-Ramón Barbancho

Curador de exposiciones de arte actual | jrbarbancho@gmail.com

Doctor en Historia del Arte (Universidad de Sevilla)
Licenciado en Geografía e Historia (Universidad de Sevilla)

Docencia

  • ESPOCH Escuela de Diseño Gráfico. Riobamba, Ecuador. (Jun-Sep 2013).
  • Facultad de Artes, Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador.
  • Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Quito, Ecuador.
  • FLACSO Andes. Quito, Ecuador.
  • Máster de Arte Terapia. Universidad Pablo de Olavide. Sevilla, España.
  • Seminario Comisariado de Exposiciones de Arte Contemporáneo, Máster de Museología. Universidad de Granada. España.
  • Seminario Lo artificial y lo imaginal, Curso de libre configuración, Departamento de Estética e Historia de la Filosofía; Procesos de creación artística, Proyecto de Innovación Docente Clases de Crítica: Performances en el aula, Departamento de Pintura, Facultad de Bellas Artes; Ponencia El concepto contemporáneo de las artes plásticas, Curso Análisis histórico de las artes plásticas en la contemporaneidad, Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social, Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla.
  • Conferencia Política cultural en España, siglo XX, Módulo I - El proyecto cultural: De la planificación a la evaluación, Curso de Gestión Cultural y Patrimonio. Universidad de Córdoba.
  • Conferencia Arte contemporáneo, escultura y tejidos, I Jornadas Internacional de Arte y Moda de la UBI. Universidad de Beira Interior, Portugal.
  • Conferencia Las expresiones plásticas actuales, VII Jornadas de Arte Contemporáneo. Centro de Formación del Profesorado de Jaén.

Libros, Capítulos y Artículos

  • Barbancho, J-R. (2022). Derecho a ser. Experiencias de vida de mujeres y hombres trans en España y Latinoamérica. Ediciones Algorfa. ISBN 978-84-125597-0-5.
  • Barbancho, J-R. (2020). Arte y posmemoria. El arte como preservación de la memoria tras el conflicto. Ed. Brumaria. ISBN 978-84-121107-8-4.
  • Barbancho, J-R. & Morterero, P. (2019). Lo personal es político. Historia del activismo homosexual en Andalucía. Ediciones de la Diputación de Cádiz. ISBN 978-84-1312-016-4.
  • Barbancho, J-R. (2019). Cicatrices en la memoria. Editorial Egales: Madrid-Barcelona, España. ISBN 978-84-17319-62-5.
  • Barbancho, J-R. (2019). Good as you. Representaciones de la Homosexualidad en el arte contemporáneo. 2nd Ed, Ediciones Algorfa. ISBN 8412107926, 9788412107920.
  • Barbancho, J-R. (2018). La experiencia de la frontera. Valls, P. (Dir.). Manifiesto. Ed. (con)Tensión: México. ISBN 978-607-29-1261-8.
  • Barbancho, J-R. (2017). SER TÚ MISMA era un delito. Ed. Las liebres muertas: Sevilla, España. ISBN 978-84-697-2721-8.
  • Barbancho, J-R. (2017). Arte desde una perspectiva sociológica. Experiencias sobre arte, política y sociedad. Editorial Ars Activus: Granada, España. ISBN 978-84-944588-0-4.
  • Barbancho, J-R. (2017). Poética de la memoria. Sobre los memoriales por los asesinados por las dictaduras en Chile, Argentina, Perú y Colombia. Martín, D. (Coord.). Dolor, represión y censura política en la cultura del siglo XX. Ed. Libargo: Granada, España. ISBN 978-84-944433-4-3.
  • Barbancho, J-R. (2016). Construcción visual de lo social. Fotografía contemporánea en el Ecuador. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. ISBN 978-9978-77-244-7.
  • Barbancho, J-R. (2015). Travelling city. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. ISBN 978-9978-77-244-7.
  • Barbancho, J-R. (2014). La “otredad”, el “otro”, en la fotografía social. Rostros andinos. ISBN 233.-244.3-344.
  • Barbancho, J-R. (2014). Arte, sociedad y política: otras formas de protesta. Revista Arte y Sociedad, 6. ISSN 2174-7563.
  • Barbancho, J-R. (2014). A la vuelta de la esquina. Recopilación de textos y artículos. CIESPAL: Ecuador. ISBN 978-9942-13-934-4.
  • Barbancho, J-R. (2014). Aportaciones de la tecnología al desarrollo de los lenguajes contemporáneos. Jornadas sobre arte, tecnología y sociedad. Facultad de Artes de la UCE y FLACSO ARTE ACTUAL.
  • Barbancho, J-R. (2013). De cuerpo presente. Narrativas del cuerpo en Andalucía. Simposio Cuerpos y corporalidades. Universidad San Francisco de Quito: Ecuador.
  • Barbancho, J-R. (2012). Conversaciones sobre arte, política y sociedad. Sevilla, España. ISBN 978-84-695-5794-5.
  • Barbancho, J-R. (2011). A modo de cartografía. Movimientos y acciones en Andalucía en torno al arte actual: espacios alternativos, colectivos y acciones independientes. Aramburu, N. Historia y situación actual de los colectivos de artistas y espacios independientes en el Estado español (1980-2010). Nekane Aramburu Ed. ISBN 978-84-614-9257-2.
  • Barbancho, J-R. (2011). La imagen como fábrica. Fotografía contemporánea en Andalucía. Centro de Estudios Andaluces. Primera Edición. ISBN 978-84-939078-6-0.
  • Barbancho, J-R. (2011). ¿Puede haber un arte social y político? En Narrativas digitales y tecnologías de la imagen. Crossing East-West by the End of Video Art (2000-2011). Menene Gras Balaguer Ed. ISBN 978-84-936363-9-5.
  • Barbancho, J-R. (2010). Arte en Sevilla en los diez últimos años ¿y si vanguardia fuera posible?. Contenedores. Muestra internacional de arte de acción. Una década de performance en Sevilla (2001-2010). Sevilla. España.
  • Barbancho, J-R. (2010). Memoria histórica e identidades sociales en la fotografía de Manuel Muñoz. Sacchetti, E. (Coord.). Identidades sociales y memoria colectiva en el arte contemporáneo andaluz. Centro de Estudios Andaluces: Sevilla, España. ISBN 978-84-938354-4-6.
  • Barbancho, J-R. (2008). Escultura actual en Sevilla: una ocupación-construcción del espacio. Escultores sevillanos del siglo XX. Colección La Espiga Dorada. Fundación Caja Rural del Sur: Sevilla, España. ISBN H-248-2008.
  • Barbancho, J-R. (2007). De cuerpo presente. Narrativas del cuerpo en Andalucía. Junta de Andalucía (Colab.). ISBN 978-84-611-5714-3.
  • Barbancho, J-R. (2002). Objetos y espacio. Escultura contemporánea en Andalucía I. Editorial Padilla: Sevilla, España. ISBN 84-8434-200-X.
  • Barbancho, J-R. (2002). Reflexiones sobre la escultura contemporánea. Escultura contemporánea en Andalucía. Fundación Aparejadores: Sevilla, España. ISBN 84-95278-30-8.
  • Prometeo-investigador de la Secretaría Nacional de Enseñanza Superior de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ecuador (2013-2016).
  • Investigador del Centro de Arte Contemporáneo de Quito (Feb-Jun, 2015).
  • Certificado de acreditación de la ANECA como profesor ayudante doctor.
  • Director de la Semana de Vídeo Iberoamericano, proyecto itinerante por España y varios países de Latinoamérica (2009-2015).
  • Miembro del Comité Editorial de la revista CAV Index Arte Contemporáneo. Carrera de Artes Visuales, Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Quito (2015-2016).
  • Miembro del Comité Científico de la Ñawi. Revista de Arte, Diseño y Comunicación. Escuela de Diseño y Comunicación Visual. ESPOL, Guayaquil, Ecuador.
  • Miembro del Consejo Editorial de la Revista Sonda, Facultad de Artes, Universidad Politécnica de Valencia, Españ

Elemento

Otros miembros

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.