Skip links

Juan-Ramón Barbancho

España

Investigador, ensayista y curador de exposiciones, su trabajo se enfoca en el estudio de las relaciones entre cultura y política, así como sobre la función social del arte y sobre la Memoria Democrática LGBT.

Fotografía cuadrada a color de Juan-Ramón Barbancho

Curador de exposiciones de arte actual | jrbarbancho@gmail.com

Doctor en Historia del Arte (Universidad de Sevilla)
Licenciado en Geografía e Historia (Universidad de Sevilla)

Docencia

  • ESPOCH Escuela de Diseño Gráfico. Riobamba, Ecuador. (Jun-Sep 2013).
  • Facultad de Artes, Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador.
  • Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Quito, Ecuador.
  • FLACSO Andes. Quito, Ecuador.
  • Máster de Arte Terapia. Universidad Pablo de Olavide. Sevilla, España.
  • Seminario Comisariado de Exposiciones de Arte Contemporáneo, Máster de Museología. Universidad de Granada. España.
  • Seminario Lo artificial y lo imaginal, Curso de libre configuración, Departamento de Estética e Historia de la Filosofía; Procesos de creación artística, Proyecto de Innovación Docente Clases de Crítica: Performances en el aula, Departamento de Pintura, Facultad de Bellas Artes; Ponencia El concepto contemporáneo de las artes plásticas, Curso Análisis histórico de las artes plásticas en la contemporaneidad, Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social, Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla.
  • Conferencia Política cultural en España, siglo XX, Módulo I - El proyecto cultural: De la planificación a la evaluación, Curso de Gestión Cultural y Patrimonio. Universidad de Córdoba.
  • Conferencia Arte contemporáneo, escultura y tejidos, I Jornadas Internacional de Arte y Moda de la UBI. Universidad de Beira Interior, Portugal.
  • Conferencia Las expresiones plásticas actuales, VII Jornadas de Arte Contemporáneo. Centro de Formación del Profesorado de Jaén.

Libros, Capítulos y Artículos

  • Barbancho, J-R. (2022). Derecho a ser. Experiencias de vida de mujeres y hombres trans en España y Latinoamérica. Ediciones Algorfa. ISBN 978-84-125597-0-5.
  • Barbancho, J-R. (2020). Arte y posmemoria. El arte como preservación de la memoria tras el conflicto. Ed. Brumaria. ISBN 978-84-121107-8-4.
  • Barbancho, J-R. & Morterero, P. (2019). Lo personal es político. Historia del activismo homosexual en Andalucía. Ediciones de la Diputación de Cádiz. ISBN 978-84-1312-016-4.
  • Barbancho, J-R. (2019). Cicatrices en la memoria. Editorial Egales: Madrid-Barcelona, España. ISBN 978-84-17319-62-5.
  • Barbancho, J-R. (2019). Good as you. Representaciones de la Homosexualidad en el arte contemporáneo. 2nd Ed, Ediciones Algorfa. ISBN 8412107926, 9788412107920.
  • Barbancho, J-R. (2018). La experiencia de la frontera. Valls, P. (Dir.). Manifiesto. Ed. (con)Tensión: México. ISBN 978-607-29-1261-8.
  • Barbancho, J-R. (2017). SER TÚ MISMA era un delito. Ed. Las liebres muertas: Sevilla, España. ISBN 978-84-697-2721-8.
  • Barbancho, J-R. (2017). Arte desde una perspectiva sociológica. Experiencias sobre arte, política y sociedad. Editorial Ars Activus: Granada, España. ISBN 978-84-944588-0-4.
  • Barbancho, J-R. (2017). Poética de la memoria. Sobre los memoriales por los asesinados por las dictaduras en Chile, Argentina, Perú y Colombia. Martín, D. (Coord.). Dolor, represión y censura política en la cultura del siglo XX. Ed. Libargo: Granada, España. ISBN 978-84-944433-4-3.
  • Barbancho, J-R. (2016). Construcción visual de lo social. Fotografía contemporánea en el Ecuador. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. ISBN 978-9978-77-244-7.
  • Barbancho, J-R. (2015). Travelling city. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. ISBN 978-9978-77-244-7.
  • Barbancho, J-R. (2014). La “otredad”, el “otro”, en la fotografía social. Rostros andinos. ISBN 233.-244.3-344.
  • Barbancho, J-R. (2014). Arte, sociedad y política: otras formas de protesta. Revista Arte y Sociedad, 6. ISSN 2174-7563.
  • Barbancho, J-R. (2014). A la vuelta de la esquina. Recopilación de textos y artículos. CIESPAL: Ecuador. ISBN 978-9942-13-934-4.
  • Barbancho, J-R. (2014). Aportaciones de la tecnología al desarrollo de los lenguajes contemporáneos. Jornadas sobre arte, tecnología y sociedad. Facultad de Artes de la UCE y FLACSO ARTE ACTUAL.
  • Barbancho, J-R. (2013). De cuerpo presente. Narrativas del cuerpo en Andalucía. Simposio Cuerpos y corporalidades. Universidad San Francisco de Quito: Ecuador.
  • Barbancho, J-R. (2012). Conversaciones sobre arte, política y sociedad. Sevilla, España. ISBN 978-84-695-5794-5.
  • Barbancho, J-R. (2011). A modo de cartografía. Movimientos y acciones en Andalucía en torno al arte actual: espacios alternativos, colectivos y acciones independientes. Aramburu, N. Historia y situación actual de los colectivos de artistas y espacios independientes en el Estado español (1980-2010). Nekane Aramburu Ed. ISBN 978-84-614-9257-2.
  • Barbancho, J-R. (2011). La imagen como fábrica. Fotografía contemporánea en Andalucía. Centro de Estudios Andaluces. Primera Edición. ISBN 978-84-939078-6-0.
  • Barbancho, J-R. (2011). ¿Puede haber un arte social y político? En Narrativas digitales y tecnologías de la imagen. Crossing East-West by the End of Video Art (2000-2011). Menene Gras Balaguer Ed. ISBN 978-84-936363-9-5.
  • Barbancho, J-R. (2010). Arte en Sevilla en los diez últimos años ¿y si vanguardia fuera posible?. Contenedores. Muestra internacional de arte de acción. Una década de performance en Sevilla (2001-2010). Sevilla. España.
  • Barbancho, J-R. (2010). Memoria histórica e identidades sociales en la fotografía de Manuel Muñoz. Sacchetti, E. (Coord.). Identidades sociales y memoria colectiva en el arte contemporáneo andaluz. Centro de Estudios Andaluces: Sevilla, España. ISBN 978-84-938354-4-6.
  • Barbancho, J-R. (2008). Escultura actual en Sevilla: una ocupación-construcción del espacio. Escultores sevillanos del siglo XX. Colección La Espiga Dorada. Fundación Caja Rural del Sur: Sevilla, España. ISBN H-248-2008.
  • Barbancho, J-R. (2007). De cuerpo presente. Narrativas del cuerpo en Andalucía. Junta de Andalucía (Colab.). ISBN 978-84-611-5714-3.
  • Barbancho, J-R. (2002). Objetos y espacio. Escultura contemporánea en Andalucía I. Editorial Padilla: Sevilla, España. ISBN 84-8434-200-X.
  • Barbancho, J-R. (2002). Reflexiones sobre la escultura contemporánea. Escultura contemporánea en Andalucía. Fundación Aparejadores: Sevilla, España. ISBN 84-95278-30-8.
  • Prometeo-investigador de la Secretaría Nacional de Enseñanza Superior de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ecuador (2013-2016).
  • Investigador del Centro de Arte Contemporáneo de Quito (Feb-Jun, 2015).
  • Certificado de acreditación de la ANECA como profesor ayudante doctor.
  • Director de la Semana de Vídeo Iberoamericano, proyecto itinerante por España y varios países de Latinoamérica (2009-2015).
  • Miembro del Comité Editorial de la revista CAV Index Arte Contemporáneo. Carrera de Artes Visuales, Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Quito (2015-2016).
  • Miembro del Comité Científico de la Ñawi. Revista de Arte, Diseño y Comunicación. Escuela de Diseño y Comunicación Visual. ESPOL, Guayaquil, Ecuador.
  • Miembro del Consejo Editorial de la Revista Sonda, Facultad de Artes, Universidad Politécnica de Valencia, Españ

Elemento

Otros miembros

Nombre de Osvaldo Paneque Duquesne sobre una silueta de un hombre

Osvaldo Paneque Duquesne

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.