Brasil
César Geraldo Guimarães
Profesor en la Universidade Federal de Minas Gerais, investigador del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico y colaborador de la Coordinación para el Mejoramiento del Personal de Nivel Superior. Con experiencia en el campo de la Comunicación, énfasis en Teorías de la Imagen, trabajando principalmente en cine moderno (ficción y documental) y experiencia estética. Coordinador de Proyectos de Extensión Formación Transversal en Conocimientos Tradicionales.
Universidad de Minas Gerais | cesargg6@gmail.com
Becario postdoctoral, Universidad Paris 8 Doctorado en Estudios Literarios (Literatura Comparada), Universidade Federal de Minas Gerais Licenciado en Portugués, Universidade Federal de Minas Gerais
Artículos
- Guimarães, C. (2019). Filmar os terreiros, ontem e hoje. Perspectivas em Ciência da Informação, 24, 23-36.
- Guimarães, C. & Flores, L. (2019). Remontar as mídias: o pensamento imagético de Harun Farocki. InTexto, 1, 22-43.
- Guimarães, C. (2019). A estética que vem. Benjamin, J. (Org.). Escritos sobre comunicação e experiência estética: sedimentos, regimes, modalidades, 56-76. Horizonte: PPGCOM-UFMG.
- Guimarães, C. & Lombardi, K. (2018). What remains of War in the photography: Fait, As terras do fim do mundo, and To face. Saleh, I. & Knieper, T. (Org.). The visual politics of war. Volume Two. Truth and lies of soft power, 113-134. Londres: Cambridge Scholars Publishing.
- Guimarães, C. & Flores, L. (2017). Tempo e técnica no cinema: reflexos, contrabandos e mutações em Harum Farocki e Jean-Luc Godard. Ferraz, C., Vargas, H. & Nicolau, M. (Org.). Comunicação, mídias e temporalidades, 213-232. Salvador: EDUFBA.
- Guimarães, C. (2017). Experiência subjetiva e experiência histórica nos diários de Davi Perlov. Galáxia, 1, 45-55.
- Guimarães, C. (2017). Entre muitos, entre dois: a imagem coabitada. Significação-Revista de Cultura Audiovisual, 44, 19-32.
- Guimarães, C. (2017). Na vizinhança do tigre: lá onde a vida é prisioneira. Revista Eco-Pós, 20, 17-31.
- Guimarães, C. et al (2016). Por uma universidade pluriepistêmica: a inclusão de disciplinas ministradas por mestres dos saberes tradicionais e populares na UFMG. Revista Tessituras, 4, 179-201.
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- Guimarães, C. (2015). O que é uma comunidade de cinema?. Revista Eco-Pós, 18, 45-56.
- Guimarães, C. (2015). Réel et fabulation au Mouchouânipi. Théorème, 25, 171-178.
- Guimarães, C. (2014). Gemein, gewöhnlich, populär. Figuren der Alterität im zeitgenössischen brasilianischen Dokumentarfilm. Zeitschrift für Medienwissenschaft, 11, 79-90.
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- Guimarães, C. & Lima, C. (2013). Ser-em-comum: notas para uma aproximação entre a Ética de Lévinas e a Episteme Comunicacional. Revista Eco-Pós, 16, 75-89.
- Guimarães, C. (2011). A cena e a inscrição do real. Galáxia, 11, 68-79.
- Guimarães, C. (2011). Figures de l'alterité dans le documentaire brésilien contemporain. Cinémas, 22, 105-122. Montréal.
- Guimarães, C. & Guimarães, V. (2011). Da política no documentário às políticas do documentário: notas para uma perspectiva de análise. Galáxia, 11, 77-88. São Paulo.
- Guimarães, C. & Lima, C. (2009). Crítica da montagem cínica. Doc On-Line: revista digital de cinema documentário, 7, 6-16. Guimarães, C. (2009). Eros no cinema dos pobres. Devires (UFMG), 6, 104-109.
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- Guimarães, C. (2004). A experiência estética e a vida ordinária. E-Compós, 1(1), 1-13. Salvador.
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- Guimarães, C. & França, V. (2006). Na mídia, na rua: narrativas do cotidiano. Belo Horizonte: Autêntica.
- Guimarães, C. et al (2002). Imagens do Brasil: modos de ver, modos de conviver. Belo Horizonte: Autêntica.
- Guimarães, C. (1997). Imagens da memória: entre o legível e o visível. Belo Horizonte: Ed. UFMG.